El gigante Disney y sus Gárgolas.

Hay una antigua profecía que dice que dos grandes titanes terminarán dominando el mundo: Google y Hacendado. Pero eso es cosa del pasado. Alguien ha eclipsado al buscador y a la marca blanca del Mercadona. ¿Quién? Pues Disney

Desde 2006, con la adquisición de los estudios Pixar, la productora de grandes clásicos de dibujos animados no ha dejado de fagocitar compañías (o sellos, o firmas, u otras productoras), haciéndose con el control de títulos que venden por si solos.

Años más tarde, cuando pensábamos que sus ansias de conquista habían terminado, cuando ya no quedaba nada más que asimilar, la compañía en cuestión decidió entablar una nueva batalla contra plataformas de streaming.

Así fue como, para combatir a Netflix, a HBO y a Amazon Video, con todo el arsenal que tenía a su alcance, se anunció el nacimiento de Disney +.

Tenían a “Los Vengadores”, “Star Wars”, amenazó (y cumplirá la amenaza) con crear contenido propio como “The Mandolarian”, “Wandavisión”… Además había transformado en nuevas princesas a personajes plebeyos, como el caso de Homer Simpson.

Homer Simpson, la nueva princesa Disney

Pero, no solo de novedades amenazaba con nutrirse Disney+, pues en su haber existían clásicos —sin contar con las edulcoradas adaptaciones de los grandes cuentos de todos los tiempos—. Y había un título, uno entre todos, que amenazaba con despertar todos los sentimientos de una generación: “Gargoyles”.

Argumento

Quizá si escribo esto lo entendáis mejor:

“Hace mil años, el mundo se regía por la superstición y la espada. Era una época de oscurantismo, un mundo de terror. La era de las gárgolas. Estatuas de piedra de día, guerreros de noche, fuimos traicionados por los humanos a los que juramos proteger y transformados en fría piedra durante un milenio por culpa de un hechizo. Ahora, aquí en Manhattan, el hechizo se ha roto ¡y hemos vuelto a la vida! Somos los defensores de la noche. ¡Somos Gárgolas!”

¡¡¡Somos Gárgolas!!!

En el año 994 D.C. las gárgolas del castillo Wyvern cobraban vida por las noches. Su misión era defender a los que allí moraban. Durante el día, transformados en estatuas de piedra, eran custodiadas por los humanos. Vivían en un frágil equilibro, que como habéis leído en la introducción, fue quebrado por una traición. Goliath, el líder las gárgolas y los supervivientes fueron transformados en piedra para siempre. Sólo se rompería el conjuro cuando la morada de las gárgolas estuviese por encima de las nubes. 

David Xanatos y Goliath

Y aquí entra en juego David Xanatos, el multimillonario de turno —al más puro estilo Tony Stark— que traslada piedra a piedra el castillo, desde Escocia, hasta la cima de su rascacielos en Manhattan

La maldición se rompe y nuestros peculiares personajes —todavía no tienen nombre, salvo Goliath— conocen a la inspectora Elisa Maza, que les servirá de enlace con el mundo modero y les ayudará a encontrar un lugar al que puedan volver a llamar hogar. Pero para eso ¿qué tal si los bautizamos como los barrios de la ciudad que nunca duerme? Así pues, nacen Brooklyn, Legsinton, Brodway, Bronx y Hudson (si, vale, este se llama como el río). 

¿Qué ofrece “Gargoyles”?

“Gargoyles” es una serie que juega con la mitología, con personajes del folclore y la literatura. No hay que extrañarse, pues, cuando conozcamos a un despiadado Macbeth, con un pasado misterioso y estrechamente relacionado al mundo de las gárgolas. Tampoco es de extrañar poder perdernos por las brumas de Avalon, o incluso conocer al rey y a la reina de las hadas, según Shakaspeare, Oberón y Titania

Oberón y Titania

Rica en personajes variados, de tramas adictivas a la par que inquietantes, “Gárgolas” es una serie que avivará la nostalgia de los más mayores a la par que tiene el potencial necesario para captar a los más jóvenes.

Es una historia de superación, de la búsqueda del hogar, de la aceptación de lo no normativo. En “Gárgolas” encontraremos un mensaje camuflado entre el argumento de cada uno de los capítulos. Así pues no es extrañar que nos encontremos temas como la xenofobia, la lucha de clases sociales y demás.

  • Título original: Gargoyles
  • Título español: Gárgolas, héroes mitológicos
  • Idioma original: Inglés
  • Fecha de estreno: Octubre de 1994
  • Número de capítulos: 78 (3 temporadas)
  • Estado: Reposición en Disney+
  • Valoración: 5 out of 5 stars (5 / 5)

Difunde la palabra del Bocata de Chapas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos!