El Héroe (I) de David Rubín – Lecturas para el confinamiento

“El Héroe” reinventa la mitología me parece una buena forma de describir este título.

David Rubín, el artífice de "El Héroe"
David Rubín, el artífice de “El Héroe”.

Pero antes de enumerar las virtudes del cómic de David Rubín, editado por Astiberri Ediciones, es menester explicar que, la versión digital del primer tomo de “El Heroe” fue distribuido por la propia editorial, de forma gratuita, para luchar contra el confinamiento producido por la presencia del coronavirus. Por ello, y a modo de agradecimiento, es necesario o bien reseñar para dar visibilidad al producto; o mejor, acordarnos de ellos cuando todo esto pase, y contribuir a que el golpe económico no sea tan duro.

Ojo, es solo una opinión personal, a la vez que una declaración de intenciones para cuando todo esto termine.

Recordad que os dejé un listado con “cosas” que hacer durante la estada en casa.

Y ahora, ¿nos vamos de viaje?

¿Que encontramos en “El Héroe”?

Si empezaba esta reseña con un titular, si tuviese que describir este cómic con una sola palabra sería con fresco. Pero no fresco de sinvergüenza (aunque también tiene su toque picantón), sino con el fresco que da la palabra desenfadado, con la frescura de una agilidad en su narración, y con la frescura de unas ilustraciones acorde a lo que nos cuenta Rubín.

Siendo sincero, no tenía ni idea de que iba la historia. Acostumbrado a la reciente invasión de héroes con super poderes, esperaba encontrar a un nuevo personaje, cuyo destino es llegar a lo más grande, empezando por lo más bajo; o tal vez un personaje mediocre pero gracioso, cuyos poderes rozan lo ridículo; o tal vez me iba a encontrar con…

Y me topé de bruces con el gran Heracles.

El Héroe, Heracles.
Heracles Vs El León de Nemea

Trasladado el mito del héroe griego a una realidad que dista de la clásica griega, David Rubín ha reinventado (como bien he apuntado al inicio), partes de la historia mítica hasta hacerla suya propia. Así pues, no es necesario que el héroe griego descuartice a sus hijos, durante un loco frenesí sanguinario, para ponerse a las ordenes de Euristeo, sino que el destino les tenía reservado un extraño mando: El que naciese antes de los dos tendría el poder de controlar al otro.

Euristeo pactando con Hera
Euristeo pactando con Hera

Guiado por una manipuladora y celosa Hera (recordemos que es la mujer legitima del pichabrava de Zeus), Euristeo ordena a su súbdito que realice los trabajos sucios con dos principales motivaciones: librarse de él y contentar a su pueblo (recordemos también que Euristeo es rey).

Así pues, las famosas 12 pruebas de Hércules van transcurriendo desde la infancia del protagonista, hasta su madurez, por lo que acompañaremos al joven durante un Viaje del héroe, que nos llevará desde la inocencia de un chiquillo con super fuerza, hasta las inquietudes de un adulto que ha descubierto que ha dejado de lado el amor propio.

Por otro lado, el worldbuilding utilizado para narrar esta historia es inquietante, a la par que divertido y curioso. La acción no deja de transcurrir en una especie de Grecia futura, con toques alienígenas, y pinceladas de nuestro presente, y más tentáculos que en un relato de H.P. Lovecraft. No es de sorprender que, por ejemplo, Poseidón, dios de los mares, no sea más que una monstruosidad marina, o que el propio Hércules juegue con muñecos que representan a Batman, Flash, Superman

En definitivas cuentas, “El Héroe” es una buena apuesta para este confinamiento, y para más allá del encierro. Con un argumento fresco y una trama ágil, te aseguras una tarde de vicio del bueno.

Ficha técnica

  • Dibujante: David Rubín
  • Guionista: David Rubín
  • Prólogo: Paco Roca
  • Editorial: Astiberri Ediciones
  • Fecha de publicación: Noviembre de 2016
  • Fecha de lectura: Marzo 2020
  • Formato: Cartoné
  • Número de Páginas: 280
  • Enlace de compra: Web de la Editorial
  • Sinopsis: El héroe es un cómic superheroico sin mallas, capas o máscaras de brillantes colores, pero que muestra a un icono popular desde una perspectiva más humana, que lo hace más vulnerable, con una trama que está poblada también de multitud de personajes mitológicos, de Euristeo a Hera, pasando por el barquero Caronte, entre muchos otros, todos ellos reseteados, tratados y mostrados desde una óptica diferente a lo visto hasta ahora
  • Nota: 4.5 out of 5 stars (4,5 / 5)

Difunde la palabra del Bocata de Chapas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos!