Los dientes del Puma

Reconozco que soy una persona fácil de convencer, y cuando Enrique Dueñas me habló de su nueva novela juvenil, titulada ‘Los dientes del puma’, pues qué queréis que os diga, se la compré.

Enrique oteando el horizonte en pos de una nueva aventura.

He de añadir que iba predispuesto a dejarme la millonada en material para saciar mi sed de lectura. Estaba en el Celsisus 2020 y obviamente era imposible no comprar nada, aunque de eso ya hablaremos más adelante.

En fin, a lo que íbamos, la reseña de ‘Los dientes del puma’ de Enrique Dueñas, publicada por Apache Libros en el previo al año de la pandemia, e ilustrada por Miguel Calero. Etiquetada como juvenil, te esperas encontrar una aventura de piratas (al menos la portada te invita a ello), aunque realmente la novela beba de más influencias.

Me explico…

Es una novela corta, de esas de sentarte en una tumbona en la playa, una bebida y un aperitivo. Se lee bastante rápido tanto por el estilo del autor como por el ritmo de la acción, y además, un servidor no ha podido evitar encontrarse dando tumbos por diferentes películas a medida que avanzaba por entre sus páginas.

Piratas del Caribe (o quizá Monkey Island)
¿Una señora viviendo sola en un pantano?

Es obvio, ¿no? La acción transcurre en el mar del Caribe en la época de la España colonial. Además, una ciudad se llama ‘La Perla’ y existe un viaje épico, a la par que surrealista, al que los protagonistas tendrán que hacer frente. Todo empieza con una bruja que vive sola en mitad de un pantano…

La princesa prometida

He hablado de que hay un viaje, que este se hace en barco, pero… ¿a que no he dicho para qué?

Pues para que Héctor Quispe, el protagonista de la historia, acompañado de un misterioso personaje apodado ‘El Puma’ (por favor, no penséis en José Luis Rodriguez, el cantante con el mismo apodo, aunque reconozco que yo lo he hecho), encontrase a su amada Sofía Espinosa, raptada por el envidioso Don Beltrán de Jovellanos, que a su vez hace una extraña pareja con Aquiles, un pirata irlandés al que El Puma ha jurado matar.

¿Hector Quispe y Sofía Espinosa?
Las montañas de la locura (O Atlantis el Imperio perdido)

Seres venidos de otros mundo, aberraciones cósmicas, un Aberno a punto de ser abierto… Una ciudad perdida… Son elementos que dan a ‘Los dientes del puma’ un toque diferente a la típica novela de piratería a la que podamos estar acostumbrados.

Miguel Calero, ilustrador de 'Los dientes del puma'

Si mezclamos los ingredientes anteriormente mencionados y agitamos la máquina de escribir, tenemos la formula perfecta para pasar un fin de semana entretenido.

Además, la narración viene acompañada, como he dicho en un principio, por ilustraciones que corren a cargo de Miguel Calero, al que os invito que conozcáis y que echéis un ojo a su página web.

La contrapartida

Quizá, la parte que he llevado más cuesta arriba de esta novela es el ritmo, o más bien el tiempo en el que transcurre la acción. Como he dicho se lee de una sentada, pero la forma en la que está contada puede hacer que las situaciones a las que se enfrenta Héctor no sean creíbles, o parezcan más bien forzadas. Creo que un argumento como el que se narra en ‘Los dientes del puma’ necesita unas cuantas páginas más, para el disfrute total.

En definitivas cuentas, ‘Los dientes del puma’ te hará navegar por un océano en el que te esperan monstruos salidos del mismo infierno, te hará combatir a contrarreloj para evitar una antigua profecía.

Ficha Técnica.

  • Autor: Enrique Dueñas
  • Ilustraciones: Miguel Calero
  • Editorial: Apache Libros
  • Nº de páginas: 148 páginas
  • Formato: Rústica con solapas
  • Fecha de publicación: Octubre 2019
  • Fecha de lectura: Julio 2020
  • Enlace de compraWeb de la editorial
  • Sinopsis: A mediados del siglo XVIII, Héctor Quispe, un joven huérfano, vive en el Caribe junto a su prometida, la bellísima Sofía Espinosa. La paz de la pareja se rompe con la llegada de Don Beltrán de Jovellanos, un aritócrata adepto a la magia negra que rapta a Sofía…
  • Nota3 out of 5 stars (3 / 5)

Difunde la palabra del Bocata de Chapas


3 comentarios en «Los dientes del Puma»

  • el 31 julio 2020 a las 10:14
    Enlace permanente

    ¡Muchas gracias por la reseña! Me alegra ver que has disfrutado del libro. Solo comentar que sí: las referencias son muchas y muy variadas. Pero me temo que has errado en sus orígenes. Te prometo que en el libro no hay nada de “Piratas del Caribe”, “Monkey Island” ni “La princesa prometida”… aunque has acertado con “Las montañas de la locura” (y Lovecraft en general). Mi principal fuente de inspiración son los pulps de los años 20 y 30 y, en menor medida, “El corsario negro” de Emilio Salgari. De ahí también el ritmo trepidante de la acción y los saltos temporales. De nuevo, muchísimas gracias por prestar atención a mi pequeño librito. ¡Espero que nos veamos en el próximo Celsius!

    Respuesta
    • el 3 agosto 2020 a las 07:53
      Enlace permanente

      Jajajaja. Me cachis!!!! Es probable que si no pones referencias más explicitas pueda encontrar similitudes con el libro de Belén Esteban…
      Muchas gracias a ti y a por el siguiente.
      Ya sabes donde tienes tu casa.

      Respuesta
  • el 3 agosto 2020 a las 10:49
    Enlace permanente

    Bueno, el tema de las referencias es bastante subjetivo. Un autor puede tener muy claras sus fuentes de inspiración, pero cada lector tiene su propio bagaje cultural con el que interpreta sus lecturas. Ambas cosas no tienen por qué ser incompatibles ni contradictorias. Vaya, que no se trata de “acertar” o no, sino de comentar un libro y lo que te ha traído a la mente mientras lo leías. Y eso es lo bueno. El mismo libro puede evocar cosas distintas en cada lector, y esas cosas pueden no haber estado nunca en la intención del autor. ¿No es genial?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos!