RetroChapa – El Ciclo de la Puerta de la Muerte

¿Sabéis qué es ‘El Ciclo de la Puerta de la Muerte’? Si menciono a Weis y Hickman, la mayoría de vosotros sabréis ponerle nombre a ambos apellidos, y relacionarlos con una de las sagas de fantasía épica más famosas creadas durante el siglo pasado. Para los que no tengáis ni idea de quiénes hablamos… Seguid leyendo.

Los que nos han obsequiado con horas y horas de entretenimiento: Margaret Weis y Tracy Hickman.

La saga de la “Dragonlance“, pese a los muchos detractores que ha ido cosechando a lo largo de su existencia, es reconocida como una obra de culto para los que amamos la literatura fantástica, entre los que me incluyo. La saga no deja de ser una curiosa paradoja, o un ejemplo de cómo un producto nacido de otro, puede ser diferente, pero a la vez igual y…. Esto ya va pareciendo un discurso de M.Rajoy. Nacida a partir de una partida del mítico juego de rol ‘Dungeons and Dragons‘, la saga fue adaptada a un nuevo juego de rol con identidad propia.

Pero esta entrada no es para alabar las gestas de Tanis, el semielfo; o de los hermanos Majere; o de…

¿Identificáis a los personajes?

El inicio de la saga en la sombra.

La Puerta de la Muerte #1
Primera parte del ciclo de la Puerta de la muerte.

El primer libro del ‘Ciclo de la puerta de la Muerte’ llegó a mi por casualidad. Paseando por una calle de Barcelona, en un Sant Jordi me dijeron ‘Escoge un libro’, y mi dedo índice señaló ‘Ala de Dragón’, cuya portada era un dragón sobrevolando un castillo blanco. En aquel entonces todavía se pagaba en pesetas, y en un pis pas, aquel libro que había escogido al azar pasó a la parte más baja de mi pila de lecturas. También he de añadir que no era consciente de que tenía pila de lecturas pendientes, hasta que hace relativamente poco me familiaricé con ese término. Hasta entonces solo alimentaba mi sed consumista y compraba libros con fruición. Pero que esta entrada no va de mi, sino de la saga mencionada en el título…

Ahora mismo no sé si continuar con la impresión que me causó el libro, si comentar de que trataba, o lo que pasó después… Pero vayamos por orden.

Poneros en mi situación. Un libro nuevo, no había internet para consultar reseñas, opiniones y demás, y para colmo era tan despistado que ni me había fijado en quién lo había escrito. Así que me sumergí de lleno.

‘Ala de Dragón’ nos situaba en un mundo llamado Ariano, por el que viajaríamos de la mano de Haplo el Patryn, una especie de mercenario perteneciente a una raza de guerreros mágicos (los Patryn), que vivían exiliados y encerrados en una especie de prisión mazmorra mortal, llamada El Laberinto. Haplo, rescatado por el Señor del Nexo, fue enviado al reino de Ariano como avanzadilla de lo que estaba por venir. Allí descubre que el mundo, que no son más que una especie de islas flotantes, está dividido en tres capas. La intermedia, donde conviven elfos y humanos, y donde coincide con Alfred, el mayordomo de un rey, el propio rey y su familia y con Hugh ‘La mano’, un asesino. La capa inferior, habitada por los enanos, encargados de manejar un ancestral mecanismo llamado ‘La Tumpa Chumpa’; y una capa superior habitada por…

La Puerta de la Muerte #3
Tercera entrega de La Puerta de la Muerte

En una aventura en la que nada es lo que parece, Weiss y Hickman introducen un mundo y a unos personajes que directa e indirectamente tendrán que ver en todo lo sucedido durante los seis libros restantes…

¡HAY SEIS LIBROS MÁS!

Esa fue mi reacción cuando, tras leer ‘Ala de Dragón’ descubres que forma parte de una historia mucho más compleja.

Las siguientes aventuras.

Mis siguientes descensos a Barcelona marcaban la adquisición de una nueva continuación de la saga. Cada vez leía con más fruición y terminaba con la boca abierta, ojiplático y chillando en mi interior cual fanboy histérico.

La segunda entrega ‘La estrella de los elfos’ nos conducía hacia Pryan, un mundo regentado por un gigantesco bosque (los habitantes no saben ni dónde está el cielo ni el suelo) iluminado por cuatro soles. De repente unos gigantescos Titanes ciegos empiezan a destruir todo lo que les rodea, si no se les responde correctamente a la pregunta ‘¿Dónde está la ciudadela?’. Allí conoceremos a Aleatha la elfa y a su hermano Paithan, y a Roland y Rega, los humanos. Junto con algunos personajes venidos del primer libro, el misterio sobre lo que sucede en el mundo se va haciendo más y más grande.

¡PERO ALTO! Que antes de pasar al tercer mundo, Abarrach, hemos de detenernos en el personaje más emblemático de la saga: Zifnab… Un mago loco que… ¿Os suena? Solo tenéis que cambiar el orden para descubrir a cierto personaje de cierta saga mencionada al inicio de esta entrega.

La Puerta de la Muerte #5
Ya queda poco para conocer el final…

Y llegamos a la tercera parada de este peculiar viaje: Abarrach, el mundo de la tierra, relatado en el libro titulado ‘El Mar de fuego’. El calor sofocante y los vapores tóxicos que dominan este mundo lo ha hecho inhabitable para las razas inferiores, como los humanos, los enanos y los elfos. Así pues allí residen unos magos, que tendrán en común algo con uno de los personajes iniciales y que han sobrevivido gracias a los poderes de la nigromancia. En esta entrega se empiezan a entender cosas que fueron detalladas en nuestra parada en Ariano y que ‘quedaron en el aire’.

¿Que pasaría si los mundos que visita Haplo debían estar conectados?

La última parada de este peculiar viaje sucede en ‘El Mago de la Serpiente’. Chelestra es un mundo formado enteramente por agua. Afortunadamente es una agua que permite la respiración pulmonar, pero en cambio borra cualquier tipo de magia realizada por Haplo y sus runas tatuadas. Muchos misterios son revelados, y casi todos relacionados con todo lo que envuelve a Alfred, sí, el mayordomo.

Aquí es cuando he borrado más de diez veces lo que debía contar, para evitar spoilers. Pero tened en cuenta una sola cosa: En ‘El Mago de la Serpiente’ se tiene la certeza de que algo sucedió en el mundo (sí, en un único mundo) que lo separó en cuatro.

La segunda parte de la saga.

La Puerta de la Muerte #7
La última portada de la saga.

Como he dicho, ‘El Ciclo de la puerta de la Muerte’ consta de siete libros. Los cuatro primeros sirven para presentarnos tanto a los personajes que protagonizarán el desenlace, como para darnos a conocer la situación del mundo, de su situación social, política y… Y los Patryn y los Sartán entran en acción.

Los tres últimos libros titulados ‘La mano del caos’, ‘En el laberinto’ y ‘La séptima puerta’ servirán para ir uniendo las piezas de este puzle cósmico y donde se darán las explicaciones pertinentes a todos los elementos que nos hemos ido encontrando a lo largo del viaje por los cuatro mundos, así como las respuestas al porqué de la existencia de esos lugares, del encarcelamiento de los Patryn en el Laberinto, y de la existencia de la Puerta de la Muerte, el nexo entre todo.

Obviamente no puedo explicar mucho más, porque no quiero destripar todas las sorpresas que la saga encierra.

Conclusión.

Pese a que hace más de veinte años que me leí la saga, es una de esas historias que se guardan en el corazón. La verdad es que desconozco los sentimientos que despertarían en mi si leyese las novelas de adulto, porque realmente las catalogaría como novelas juveniles. Lo que sí que creo es que si disfrutaste con la interminable saga de la ‘Dragonlance’ deberías darle una oportunidad (si no lo has hecho ya).

Te sumergirás en aventuras trepidantes por un mundo loco destrozado en pos de un bien mayor. Conocerás a personajes que te acompañarán de por vida, y donde los antihéroes te enamorarán y los buenos te estremecerán.

FICHA TÉCNICA DE LA SAGA

  • Título de la saga: Ciclo de la puerta de la muerte.
  • Autores: Margaret Weis Y Tracy Hickman
  • #1: Ala de dragón (1990 – 508 páginas)
  • #2: La estrella de los elfos (1990 – 417 páginas)
  • #3: El mar de fuego (1991 – 435 páginas)
  • #4: El mago de la serpiente (1992 – 454 páginas)
  • #5: La mano del caos (1993 – 529 páginas)
  • #6: En el laberinto (1993 – 456 páginas)
  • #7: La séptima puerta (1994 – 286 páginas)
  • Editorial: Timun Mas
  • Traducción: Hernán Sabaté
  • Enlace de compra: Está bastante complicado. En Cyberdark he encontrado el 4º en oferta.
  • Nota: 5 out of 5 stars (5 / 5)

Difunde la palabra del Bocata de Chapas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos!